Name:
Location: Segovia, Segovia, Spain
|

Thursday, May 18, 2006

EL MISTERIO DEL MONASTERIO DE SANTA CRUZ, LA REAL (I)

El Monasterio de Santa Cruz la Real, ha sido objeto de multitud de usos. Horfanato, manicomio, Inclusa, y ahora Universidad. El edificio es el protagonista de multitud de leyendas que merece la pena tener en cuenta .
Photobucket - Video and Image Hosting

La primera leyenda sobre este sitio es aquella que nos ayudará a comprender por qué hay un pequeño agujero en la puerta de entrada a la Iglesia del Monasterio. En esta leyenda entran en juego varios actores, entre ellos otro lugar histórico y de gran encanto se de la ciudad de Segovia: la Iglesia del Corpus Cristhi.

Photobucket - Video and Image Hosting


Pero veamos la leyenda.......
En el año 1410, el sacristán de San Facundo fue a pedir un préstamo a un médico judío. Éste accedió a darle el dinero si a cambio le entregaba una hostia consagrada. El sacristán aceptó y una noche se realizó el cambio en la calle hoy llamada del “Malconsejo”, por lo que aquella noche pasó en esa callejuela.

Photobucket - Video and Image Hosting


El médico se reunió con otros judíos en la sinagoga y decidieron arrojar la hostia consagrada en un caldero de agua hirviendo que tenían puesto al fuego. Pero antes de llegar a rozar el agua, la forma se detuvo en el aire, la sinagoga empezó a temblar y un muro se abrió de arriba abajo: por allí salió mágicamente el cuerpo de Cristo y sobrevoló toda la ciudad para ir a refugiarse al monasterio de Santa Cruz, la Real. Dicen que para entrar hizo un pequeño agujero en la puerta que nunca se ha podido tapar.
Photobucket - Video and Image Hosting
Desde entonces, la sinagoga se convirtió en templo cristiano y se estableció, en acción de gracias, una fiesta anual que se celebra en catorce iglesias (cada año en una): es la llamada fiesta de la catorcena.

1 Comments:

Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

Como veo tu interés por los monasterios, te presento el de Montesión.
Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña. Para ello he creado un blog http://panoramicacazorlense.blogspot.com/, accede y disfruta. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o la Sierra (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo de donde la manda y le será publicada, así es que animo y entre todos lo llevaremos adelante.
Un cordial saludo.
Abraham López

10:45 AM  

Post a Comment

<< Home

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Contador Gratis